viernes, 11 de noviembre de 2011

Ventana de johari


Hoy en religión hemos hablado de " La ventana de Johari".

La ventana, es una herramienta que nos facilita el conocimiento de nuestro interior, nos sirve para hacernos una idea sobre nosotros mismos y para reflexionar, pero, además nos ayuda a darnos cuenta de la interacción que tenemos con las personas que nos rodean. Pretende ilustrar el proceso de "feedback", que significa retroalimentar, hablar de mí y que la gente me diga, es decir, pretende ilustrar el proceso de dar y recibir y lo hace por medio de esta ventana.


Esto significa que cada personalidad de cada indviduo está dividida en cuatro “cuadrantes” que la definen, el tamaño de los cuadrantes variará según el comportamiento de la persona:

1. Abierto: Lo que yo conozco y lo que conocen de mí. Hay que tratar que ese cuadrante sea el más amplio reduciendo la capacidad del cuadrante “Subconsciente” y dando confianza a los que nos rodean.

2. Ciego: Lo que no se de mí pero que los otros saben, por ejemplo nuestro comportamiento, nuestra manera de actuar, todo de lo que no nos damos cuenta al interactuar con otras personas.

3. Secreto: Lo que yo se de mí pero no quiero que los demás sepan, es nuestro lado personal en el que recopilamos percepciones, sentimientos, opiniones que amigos, conocidos y familiares.

4. Subconsciente: Es la parte inexplorada y desconocida de uno mismo y que los demás tampoco conocen.



En nuestra opinión, es una técnica que te ayuda a conocerte y a abrirte a los demás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario