jueves, 23 de febrero de 2012

Historia de la salvación

Antes de la llegada de Jesús a Israel, su pueblo tiene un pasado que dice así:

-PATRIARCAS.

Abraham, patriarca Abraham, patriarca de los hebreos, los lleva fuera de Ur bajo orden de Dios. No tiene hijos ya que Sara (su mujer) es estéril , pero Dios le permite concebir a Isaac.
Este tendría como hijo a Jacob, y en la siguiente generación habría 12 descendientes que liderarían a los hebreos, muchos de los cuales los llevarían hasta Egipto.

-ÉXODO( siglo II a.C.)

Egipto se niega a dejar a todos los judíos marchar; reciben 7 plagas fruto del río Nilo, matando principalmente a los hijos primogénitos, los judíos casi no se ven afectados por no vivir cerca del río.
Estos huyen de Egipto bajo liderazgo de Moisés, al que se le presenta Dios y este le pregunta cómo se llama Él.
Dios le respondería Yhavéh («yo soy», existe, no importa su nombramiento).

-JUECES Y MONARQUÍA.

Los jueces lideran los ejércitos en momentos puntuales para recuperar terreno.Existen doce jueces, quienes deciden cesar en un único rey: Saul, quien inicia la construcción del Templo, lo seguirían David y Salomón.

-DESTIERRO

Israel se divide en dos tras el cese del reinado de Salomón en sus dos hijos. Debilitada la nación, son invadidos por los babilonios.
Estos se llevan a los sabios, a los poderosos; surge la figura del profeta en Jerusalén.
Babilonia acaba perdiendo fuerza contra Persia, cuyo emperador (Ciro) conquista Babilonia y deja a los hebreos marchar a Israel, ahora un páramo invadido por tribus extranjeras.
Finalmente, reconstruyen el país religiosa y estructuralmente

-PERSAS, GRIEGOS Y ROMANOS.

Los persas los llegan a dominar, procalamando impuestos; a cambio, no se metían en absolutamente ninguno de sus temas como región.
Los griegos instauran estatuas de dioses griegos en el templo; los marabeos se enfrentan a los griegos.Los romanos acaban reinando hasta el siglo V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario