lunes, 20 de febrero de 2012

Introducción antiguo testamento

Cuando decimos introducción bíblica nos referimos a los estudios y disciplinas anteriores a la observación del contenido de la biblia. El primer libro del Antiguo Testamento es el Pentateuco y en éste observamos que ha sido escrito por cuatro personas distintas y de diferente forma, es decir, el contenido es exactamente el mismo pero la forma es diferente. Estos son: yahvista, elohista, sacerdotal y deuteronomista.
El yahvista se caracteriza por contar un relato vivo y pintoresco, representar a Dios con forma humana y la visión de una humanidad en estado de miseria pero con esperanza dada por Dios.
El elohista se caracteriza por presentar algunos personajes con rasgos proféticos y Dios puede comunicarse a través de ángeles por ejemplo. A diferencia del yahvista aquí se habla de Dios como algo más distante de nosotros, es decir, no es representado con formas humanas.
En el sacerdotal se reproduce la mentalidad judía del Segundo Templo y centra su identidad en la ley, el sábado y la circuncisión. El deuteronomista desprende amor a Dios, llamando a todos los israelitas a aceptar la alianza que Dios les ofrece. Lo que relata la biblia no es literal sino que está íntimamente relacionado con el contexto histórico y político de la época y de como lo interpreta el escritor.
Es necesario comprender esto para interpretar y entender mejor lo que se trata de contarnos y el porqué de narrarlo así.

No hay comentarios:

Publicar un comentario